miércoles, 29 de mayo de 2013

MONUMENTO A LOS POTROS NEIVA HUILA COLOMBIA

MONUMENTO A LOS POTROS NEIVA HUILA


MONUMENTO A LOS POTROS ESCULTOR: Rodrigo Arenas Betancourt

Este monumento hace honor a la poesía del "Cantor del Trópico", el poeta y novelista huilense José Eustasio Rivera Salas.


MONUMENTO A LOS POTROS NEIVA HUILA

 Está compuesto por cinco potros galopando hacia el infinito en una diagonal de concreto.  Es el monumento un remedo del brío de los primeros años del animal, de su retozo alegre y salvaje.


MONUMENTO A LOS POTROS NEIVA HUILA

El diseño de los animales y su fundida en bronce son obra del maestro Rodrigo Arenas Betancourt y el diseño de la estructura de los arquitectos Ernesto González G. y Eliseo Perdomo Fierro.

UBICACIÓN: Carrera 2ª. con avenida La Toma 

LOS POTROS
UBICACIÓN: Avenida la Toma, entre  las carreras segunda y tercera.
Composición escultórica conformada por 5 figuras integradas  (caballos) por medio de una estructura de concreto y una figura adicional anexa en lámina  (retrato de José Eustasio Rivera) colocada en la base, la cual está ubicada sobre una serie de tubos  metálicos que conforman un gran cubo.
Rendir homenaje a uno de los escritores más grande que ha dado esta región, requería conocer e interiorizar la obra misma del escritor y que mejor que escoger el soneto “Los potros”, de impecable ejecución técnica, de infinita riqueza en cuanto a sus  valores estructurales que son de  más fácil captación: La técnica de construcción, la sonoridad idiomática, la armonía imitativa, el calificativo exacto, son valores apreciables, pero hay algo más allá  de la técnica. Rivera manifiesta sus valores totales como artista y como hombre. Sus valores pictóricos y escultóricos son superados por la dinámica del espíritu y la fusión  de su yo personal, con el paisaje en  unidad expresiva. Los pasos de interiorización del objeto desde los sentidos, hasta el ser del artista, marcan necesariamente los grados de la intensidad lírica.
Es por ello que  se encomienda la realización de esta gratísima obra  a otro grande,  que supo interiorizar  el contexto lirico del escritor. Es así como el escultor Rodrigo Arenas Betancourt, rinde un homenaje al escritor huilense, aportando la fuerza de los potros para que resaltara y materializaran en un monumento a José Eustasio Rivera  como el cantor del trópico y su poemario Tierra de Promisión.

El diseño y composición escultórica del monumento fue elaborado por los arquitectos Ernesto González  y  Eliseo Perdomo Fierro. El cálculo estructural fue diseñado por el ingeniero Antonio José Puentes. Donado por la Caja de Previsión Nacional, cuando estaba bajo la dirección de la doctora Olga Duque de Ospina, como regalo de cumpleaños a la ciudad de Neiva el 24 de mayo de 1988.
JOSE EUSTASIO RIVERA
El 10 de Diciembre de 1.928, hace más de 70 años, moría el poeta y novelista Colombiano en Nueva York, JOSE EUSTASIO RIVERA. De él sabemos, por la historia que nació  en Neiva el 19 de Febrero de 1888 y publicó su obra lírica, TIERRA DE PROMISION, en 1921 y su novela la Vorágine, en 1924.
Su primer poemario Tierra de promisión, duró más  de 12 años puliéndolo y de 160 poemas sonetos, los dejó en 54, que es lo que compone la obra lírica.
Con este poemario José Eustasio Rivera da a conocer su capacidad de entendimiento y corrección para realizar un poemario de y no un libro de poemas. Un poemario significa: que tiene una unidad perfecta y plena, que las tres partes con el prólogo, tiene una consonancia total de donde al leer breves apartados se muestra y se proyecta una cosmovisión  temprana del soneto.
El soneto " Los Potros", de impecable factura técnica, fue seleccionado por un jurado internacional como el mejor soneto colombiano.
Es indudable que los valores estructurales  son de más fácil captación: La técnica de construcción, la sonoridad idiomática, la armonía imitativa, el calificativo exacto, son valores apreciables, pero hay algo más allá de la técnica.
Rivera mismo, en casi todos sus sonetos, fuera de su perfección formal, manifiesta sus valores totales como artista y como hombre.
Sus valores pictóricos y escultóricos son superados por la dinámica del espíritu y la fusión  de su yo personal con el paisaje en unidad expresiva.
Los pasos de interiorización del objeto desde los sentidos hasta el ser del artista, marcan necesariamente los grados de la intensidad lírica. Con mucha frecuencia vemos a Rivera, vertido hacia el fenómeno natural. Goza del espectáculo externo y lo interpreta a su modo.
Cuántas veces contempló la escena de los Potros? Cómo impresionó agradablemente la vista y el oído el trote acompasado del grupo cerril?, su retina fidelísima copió los cuellos enarcados y las crines revueltas. La escena quedó grabada  con relieve perfecto, con fondo sonoro, con dramatismo y pujante vitalidad. La veloz carrera sobre la pampa interina y bajo el sol, no tendrá más alta expresión ni final más dramático, sorpresivo e inesperado.
En esto consiste el acto creativo. Sin llegar a fundirse  se identifica con el objeto, pero de descripción  interpretativa no anula la distancia entre el objeto y el poeta.
Tal sucede con el soneto "Los Potros", quizás  la  más perfecta factura descriptiva de un fenómeno externo.

LOS POTROS.

 Atropellados, por la pampa suelta,
 los raudos potros en febril disputa,
 hacen silbar la  sorda ruta
 los huracanes en su crin revuelta.

 Atrás dejando la llanura  envuelta
 en polvo, alargan la cerviz enjuta,
 y en su carrera retumbante y bruta
 cimbra los pindos y la palma esbelta.

 Ya cuando cruzan el austral peñasco
 vibra un relincho por las altas rocas;
 entonces paran el triunfante casco.

 Resoplan, roncos, ante el sol violento,
 y alzando en grupo las cabezas locas
 oyen llegar el retrasado viento.

Con  este monumento se pretendió la materialización del poema de José Eustasio Rivera. Se quiso rendir homenaje al "Cantor del trópico". Debería ser un pedazo de "Tierra de Promisión" eternizado en el bronce. Está compuesto por 5 figuras del animal más hermoso de la naturaleza galopando hacia el infinito en una diagonal de concreto. Es el monumento un remedo del brío de los primeros años del animal, del retozo alegre y salvaje de los potros.


ESCRITO POR WEB MASTER ON 24 ABRIL 2013. POSTED IN NUESTRA IGLESIA
Alcanzar a todos los que podamos, ganar a todos los que alcancemos, formar a todos los que ganamos, y utilizar a todos los que formemos.
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La misión de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia es cumplir con lo que dice la Palabra de Dios en sus Escrituras:
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La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia (IPUC) es una iglesia completamente autónoma (dirigida netamente por colombianos), y es la denominación religiosa no católica más grande de Colombia.

Cuenta con una membrecía aproximada de 600.000 personas, 3.087 pastores y aproximadamente 3.200 templos y congregaciones a lo largo y ancho de la geografía colombiana.Por lo tanto estamos ubicados en el mayor parte del País y el Exterior, haciendo conocer a nuestro único y gran Dios Jesucristo.

La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia abraza la doctrina de la Unicidad de Dios con sus implicaciones cristológicas y practica el bautismo en el nombre de Jesús. Por eso es considerada como parte de los pentecostales del nombre de Jesucristo o apostólicos.

edificio banco agrario
 EL  EDIFICIO BANCO AGRARIO DE COLOMBIA ESTA UBICADO EN LA  Calle 7 No 6-27 Piso 15
Neiva

Somos una Territorial Tipo A del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER-. Nuestro objetivo principal es desarrollar la misión del INCODER a nivel Departamental, es decir: ejecutar la política agropecuaria y de desarrollo rural, facilitar el acceso a los factores productivos, fortalecer a las entidades territoriales y sus comunidades y propiciar la articulación de las acciones institucionales en el medio rural, bajo principios de competitividad, equidad, sostenibilidad, multifuncionalidad y descentralización, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales y al desarrollo socioeconómico del país.

Nuestra sede está ubicada en los pisos 14 y 15 del Edificio del Banco Agrario, en la ciudad de Neiva (Capital del departamento del Huila). Nuestro trabajo cubre los treinta y siete (37) municipios del Departamento del Huila (19.890 km2: 1.75 % del territorio nacional). “El departamento del Huila está constituido por el territorio que acunan las cordilleras oriental y central desde del macizo Colombiano en el sur, hasta los ríos Patá y Cabrera al norte, formando una cuenca que riega por el centro del río Magdalena”

INCODER Territorial Huila. Calle 7 # 6-27 Piso 15. Edificio Caja Agraria. Neiva (Huila) Tel. 8722460, 8722275, 8710474, 8720442

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